«Aula Abierta» entre España y Portugal sobre experiencias mineras

Conectados en la distancia por primera vez a través de una videollamada, aunque unidos históricamente como habitantes de ese espacio que cruza fronteras, la Faja Pirítica, alumnos de dos centros educativos de la zona, el Agrupamento de Escolas de Aljustrel y el IES Cuenca Minera – Minas de Riotinto intercambiaron experiencias y conocimientos sobre lo que significa la minería en sus localidades. Los chavales de ambos institutos pusieron en común la historia de sus respectivos municipios y comentaron su estrecha relación con la minería desde hace siglos, gracias a esta mesa-redonda telemática, en la que los alumnos y alumnas se dieron cuenta de todo lo que tienen en común con respecto a sus vecinos del otro lado de la frontera.

Videoconferencia

La jornada “Aula Abierta”, celebrada el pasado 23 de mayo, forma parte de las actividades de Comunicación del proyecto GEO_FPI, financiado por fondos FEDER a través del programa de cooperación territorial entre España y Portugal INTERREG POCTEP 2014-2020. El objetivo de esta jornada es promover el intercambio de conocimientos y experiencias entre alumnos de países diferentes, pero que comparten el mismo espacio geológico, la Faja Pirítica Ibérica. El consorcio GEO-FPI expuso las singularidades geológicas y mineras de este espacio y explicó las actividades que se están desarrollando en el marco del proyecto de cooperación territorial para la puesta en valor de los ricos recursos de este territorio.

Aula Abierta es una jornada de intercambio de conocimientos y experiencias mineras entre dos centros educativos de la Faja Pirítica, celebrada en el marco del proyecto GEO_FPI.

En definitiva, esta actividad ha servido para que el alumnado conozca mejor la Faja Pirítica Ibérica y comprendan que la geología no entiende de fronteras administrativas. Se pretende poner en valor la cooperación territorial para solucionar problemáticas comunes e iniciar una relación entre dos centros educativos de países diferentes y que se espera que continúe en el futuro.

alumna Riotinto

El objetivo es dar a conocer a la comunidad educativa del entorno de la Faja Pirítica, el proyecto GEO_FPI y promover la cooperación entre centros educativos de países que comparten un espacio geológico-minero.

En la sesión participaron, además de los dos centros educativos, los diferentes socios que forman parte del proyecto: el Instituto Geológico y Minero de España (IGME), el Laboratorio Nacional de Energía y Geología (LNEG), la Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía (JA) y la Cámara Municipal de Aljustrel (CMA).

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El proyecto GEO_FPI, con un presupuesto de 1.156.070,40€ (financiado en un 75% con fondos FEDER) y una duración estimada de 2 años, busca poner en valor la Faja Pirítica Ibérica (FPI) a través de la creación de una red de consulta pública que concentre la información existente sobre la Faja Pirítica, la armonización de la cartografía geológica y la promoción de las Litotecas de Peñarroya y Aljustrel.

Y si te interesa conocer más en detalle sus trabajos entra en nuestro tablero de Pinterest Proyecto de la Faja Pirítica Ibérica- Litoteca de Peñarroya.

Alicia González (alicia.gonzalez@igme.es)

Responsable de la Unidad de Cultura Científica
Instituto Geológico y Minero de España

 

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